Gerencia de Desarrollo Económico Local

OBJETIVO GENERAL

Administrar la inversión privada y local  a través del desarrollo de proyectos productivos con Asociatividad, para elevar la productividad y competitividad en el sector agropecuario.

 

OBJETO ESPECIFICOS

1.- Formación de redes empresariales rurales con pequeños productores agropecuarios.

2.- Acceso a servicios de aseguramiento y  gestión de la calidad BPA/BPP en sus unidades agrarias.

3.- Capacitación a productores y técnicos en temas agrícolas y pecuarios.

4.- Firma de Alianzas estratégicas con diferentes instituciones vinculadas a la agricultura.

5.- Desarrollar 03 pilotos con riego tecnificado.

6.- Desarrollar Proyectos productivos a través del Procompite 2015.

7.- Implementación de un vivero municipal para producir 200,000 plantones forestales con especies exóticas,  nativas y algunos frutales.

 

ÁREAS

1.- Área de Proyectos Productivos.

2.- Área de Servicio Empresarial.

 

PROYECTOS

1.- Producción de 240,000 Plantones Forestales en el Vivero Municipal para forestar y reforestar las cabeceras de cuencas en los diferentes distritos de la Provincia de Sanchez Carrion.

2.- Desarrollo de capacidades Productivas en la Zona Rural, con la implementación de Biohuertos Familiares y Escolares en diferentes distritos de la Provincia.

PROCOMPITE 2016 - 2017

1.- “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de semilla de papa en los caseríos de Surual y Pampatac, distrito de Huamachuco, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

2.- “Mejoramiento de la Producción Productividad del cultivo de 10 Hectáreas de Tarwi en el caserio Huacchac, distrito de Huamachuco, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

3.- “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Chocho, distrito de Marcabal, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

4.- “Creación del Taller de fortalecimiento de capacidades para la competitividad de la Artesanía en el distrito de Curgos, Provincia de Sanchez Carrion, La Libertad”.

5.- “Mejoramiento del proceso productivo en la crianza tecnificada de Cuyes en los caseríos de Yanasara, Paranshique y Huayllagual – Sector Manzano, distritos de Huamachuco y Curgos, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

6.- “Mejoramiento de la producción y post cosecha del cultivo de Quinua Orgánica en los caseríos de Pumapampa, Chorobamba, Cuypampa y Succhamarca, distritos de Huamachuco, Marcabal, Curgos y Cochorco, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

7.- “Creación de tres centros piscícolas en los distritos de Huamachuco y Sarín, Provincia de Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

8.- “Mejoramiento de la producción y productividad del cultivo de 9 Hectáreas de Linaza en los caseríos de Olichoco y Wiracochapampa, distrito de Huamachuco, Provincia Sanchez Carrion, Región La Libertad”.

DESARROLLO EMPRESARIAL

A traves de la ejecucion del convenio tripartido entre la Municipalidad Provincial Sanchez Carrion, el NEC Huamachuco y la unidad territorial FONCODES Trujillo, programa “Haku Wiñay” se beneficia a 400 familias de los caseríos de Pashagon, Casumaca, Puente Piedra, Rumichaca, Pumapampa, Isogocha y Cahuadan; trabajando con sus potencialidades locales, fortaleciendo sus capacidades productivas, fomentando la apertura y motivación de los beneficiarios.

Que a la fecha se ha logrado construir 400 cocinas mejoradas y elaboracion de abonos orgánicos, 400 módulos de compost y aun 150 módulos de biol.

 

ACCIONES REALIZADAS

1.- El Plan Operativo Institucional para el Área de Proyectos Productivos y CTI y Desarrollo empresarial para el  año 2015.

2.- Se realizó un  Diagnóstico Global Participativo  en 52 caseríos del distrito de Huamachuco, con el objetivo de conocer todas las potencialidades que tienen en cuanto a la parte agrícola pecuaria y forestal y también conocer las necesidades prioritarias, en cuanto a proyectos de infraestructura agraria, educativa, agua y saneamiento. Este trabajo de diagnóstico se inició el 05 de febrero al 06 de marzo del 2015.

3.- Se viene realizando la Liquidación de 24 planes de negocio ejecutados en Procompite III 2013-2014 se tiene un avance del 95%, ya que faltan 03 planes de negocio que no se concluyeron al 100% por lo que en estos momentos nos encontramos ejecutando lo que falta para su culminación. Ya que  según la opinión de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) dichos planes de negocio no tienen viabilidad de cierre hasta su ejecución al 100%.

4.- Se han identificado los caseríos de  Molino Grande, El Olivo y Pampatac, donde se ejecutaran los pilotos con riego tecnificado, los cuales servirán como centro de capacitación, en estos momentos se está solicitando un consultor para la elaboración del perfil y el expediente técnico ya que es un proyecto de invención publica.

5.- Se está realizando el acondicionamiento de un  Vivero Municipal en donde se va a producir 200,000 mil plantones forestales con especies exóticas, nativas y algunos frutales nativos.

6.- Nos presentamos al CLAR de Proyecto Sierra Norte con seis asociaciones calificando  una,  la que estaría siendo beneficiada por el convenio que ha sido aprobado en reunión de consejo entre Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y NEC Sierra Norte.

7.- Se realizó una charla informativa en coordinación con el Programa Sub Sectorial de Irrigación -  PSI y La Agencia Agraria Huamachuco, el tema metodología de presentación de proyectos de riego tecnificado, para el fondo mi riego, participaron agricultores y junta de usuarios de Huamachuco.

8.- Se viene promoviendo la firma del convenio Marco con el Gobierno Regional y Convenios Específicos las Gerencias Regionales de Producción, Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.

9.- Se ha remitido  a la Gerencia de Asesoría Jurídica de la MPSC 03 borradores de convenios con AGRORURAL,  Proyecto Amigo y La Empresa Exportadora Agrícola Orgánica  S.A.C (Sierra y Selva)  para su revisión y puedan entrar areunión de consejo  para su aprobación.

10.- Se remitió el expediente técnico viable del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Canal de Irrigación Colpa Yanazarina, Caserío Colpa Yanazarina, Distrito Huamachuco Provincia de Sánchez Carrión, La Libertad” a AGRORUAL para que lo consideren en su presupuesto del 2015 para que lo puedan ejecutar, por lo que en estos momentos han remitido un documento indicando que si lo están considerando y que necesitan el cambio de Unidad ejecutora.