Información Util
 
PROVINCIA
CAPITAL
IDIOMA
POBLACION
EXTENSION
: Sánchez Carrión
: Huamachuco
: Castellano
: 123,000 hab. aprox.
: 2,486.38 Km2.

PROVINCIA SANCHEZ CARRION: El 08 de Junio de 1976, cuando estaba en el Gobierno el General de División Francisco Morales Bermúdez, dicta en Lima la Ley N° 21517 que cambia el nombre de la Provincia de Huamachuco por la denominación de "Sánchez Carrión", en homenaje a su hijo predilecto y prócer de la Independencia.

HuamachucoLIMITES: Colinda por el Norte con la Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca y con las provincias liberteñas de: Santiago de Chuco por el Sur; con Bolívar y Pataz por el Este y Otuzco por el Oeste.

HUAMACHUCO: La ciudad capital de la provincia Sánchez Carrión se encuentra a 3180 m.s.n.m. en una planicie llamada Purrumpampa. Presenta un relieve accidentado, una prevalecencia de gradientes y altitudes, distinguiéndose niveles altímetros que fluctúan entre más de 4000 metros (jalca) hasta menos de 200 metros (vertiente del Marañón).

ETIMOLOGIA:Huamachuco etimológicamente deriva de WAMAN = Halcón, CHUCO = Gorro, que significa pueblo de halcones con gorro; el halcón cuando es sorprendido por algo singular levanta las plumas de la cabeza a manera de gorro, muy parecido a una franja de colores adornada con plumas de halcón, que los pobladores de esta zona, usaban alrededor de la cabeza. Otra teoría en relación al nombre es la de WAMAN = Halcón CHURI = Varón, o sea hombres con características de Halcón, porque éste era quien mejor reflejaba sus cualidades, al distinguírsele como valiente, ligero y hábil para conseguir sus alimentos.

VIAS DE ACCESO: La ciudad de Huamachuco esta ubicada estratégicamente en la intersección de los ejes Norte-Sur y Oeste-Este, que vinculan a la costa con la ceja de selva y con diferentes pueblos andinos. Las rutas para llegar a Huamachuco son: Vía Trujillo: Huamachuco se une a la ciudad de Trujillo, por una carretera que tiene una extensión de 180 km., la que saliendo de Trujillo, pasa por Laredo, Poroto, Shirán, Samne, Agallpampa, Yamobamba, Shorey, Quiruvilca y Huamachuco. Vía Cajamarca: Partiendo de Trujillo, a la altura de Pacasmayo se ingresa al Departamento de Cajamarca, el que es recorrido en su totalidad hasta Cajabamba para luego llegar a Huamachuco.

RELIGION: En su mayoría profesan la Religión Católica; existiendo a la vez otras religiones como: La Adventista del 7mo. Día, Testigos de Jehová, Arca de la Salvación, entre otras.

MONEDA: Nuestra moneda es el "Nuevo Sol" (S/.) y en la actualidad existen monedas de 0.10; 0.20; 0.50; 1.00; 2.00 y 5.00 Nuevo Sol. También circulan billetes de 10.00; 20.00; 50.00; 100.00 y 200.00 Nuevos Soles.

ORGANIZACION POLITICA: El Jefe Político representante del Gobierno en la Provincia es el Subprefecto, en los Distritos el Gobernador y en los Caseríos el Teniente Gobernador. El Municipio es administrado por el Concejo Municipal presidido por el Señor Alcalde, apoyado por los regidores quienes son elegidos por voto popular. En la capital provincial también existen organizaciones culturales, deportivas, gremiales y otras. Además se cuenta con El Batallón BIM 323 "Oscar de la Barrera" Acantonado en La Cuchilla - Huamachuco; PNP; Prelatura; Micro Región, Hidrandina, Banca Estatal (Banco de la Nación) y otras oficinas como: Salud, Educación, Agricultura y Transportes.

TRANSPORTE

TERRESTRE: Dentro de la ciudad: Colectivos, Taxis, Mototaxis, y Transporte urbano. Para viajar a otros lugares: Transportes "Fuentes "Transportes "Tunesa "Transportes "Mercedes ", Transportes "Agreda", Transportes "Garrincha", entre otros.

AEREO: Huamachuco cuenta con un aeródromo que puede albergar cualquier tipo de avionetas.