Primeros pobladores de Huamachuco

HuamachucoHuamachuco, renombrada tierra ligada a la historia del Perú en la que se enaltecieron sus valerosos hijos, no es una simple historia, es un pueblo vasto de tradiciones, leyendas, mitos; pero lamentablemente tiene un pasado remoto poco explorado.

Los primeros habitantes que formaron el señorío de los Wamachucos se presume que se ubicaron el las zonas aledañas al actual distrito de Chugay entre los años 6000 a 10000 a.c. eran cazadores y recolectores. A partir de los 3000 años el carácter nómade de los pobladores va dando paso a los sistemas sedentarios y a la cultura incipiente.

En un inicio la actividad económica se circunscribió exclusivamente en la recolección de frutos y raíces. Para cumplir esta actividad utilizaban simplemente palos y piedras como instrumentos de trabajo. Al transcurrir el tiempo la actividad económica fue pescadora y cazadora; por lo que para enfrentar a los animales requería, pues, nuevos instrumentos, los cuales generalmente fueron de piedra y de forma punteaguda.

Nuestra zona serrana fue frecuentemente visitado por emigrantes nómadas que encontraron abundantes animales de caza y muchos frutos y raíces para su alimentación, que les permitió llevar una vida semisedentaria.

Ante la falta de información sobre a que grupos humanos pertenecían estos primitivos pobladores, consideramos muy acertada la opinión de Julio C. Tello que dice: "Sean cuales fueran, los grupos de emigrantes que vinieron de las zonas tropicales del norte o de los llanos forestales de la selva amazónica, lo real y verídico fue que estos cazadores y recolectores de vida nómada se establecieron en forma sedentaria en esta área y constituidos en pequeños grupos denominados ayllus o clanes, se dispersaron por toda la región en busca de lugares apropiados para la agricultura y cría de animales domesticados, haciéndolo unos en las cuencas hidrográficas de los valles de los ríos Crisnejas, Condebamba, Chusgón, Sarín, Marañón y otros en pequeñas alturas de clima moderado.

Estos primeros pobladores representaron gráficamente las actividades económicas, mediante las pinturas rupestres como las halladas en "Quilca" (Sartimbamba), "Chinacpampa" (Chugay), Cerro "Mum Mun" (Huamachuco).

Muchas pinturas rupestres se combinaron con grabados. En este caso se rayaba en la roca como lo encontrado en la cueva "Las Corikingas" en la comunidad de Coygobamba, a seis kilómetros de la ciudad de Huamachuco.