Transporte de maderoEl 29 de Julio de cada año, tiene lugar la Parada del Gallardete, marcando así el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia.

Dos a tres meses antes, los comisarios de las huarangas, seleccionan el madero que va a ser usado como asta para el gallardete, procediendo a su tala, corte de ramas y sacado de la cáscara, con la finalidad de que pueda secarse para que pese menos. El madero es donación de un republicano, mientras que el gallardete es donado por una persona o institución del pueblo.

Paseo de gallardeteLa donación del gallardete y la donación del madero generan una competencia por prestigio entre los habitantes del pueblo y las huarangas.Cada año los donantes tratan de brindar un mejor madero y un mejor gallardete que el año anterior. El madero debe ser recto y alto (por lo general son de 40 a 45 metros).

Unos cuantos días antes de la parada del gallardete los comisarios informan al Alcalde Provincial la ubicación del madero, éste generalmente se encuentra en el campo, a unos cuantos kilómetros del pueblo. Los Comisarios también organizan a los republicanos para el trabajo de transporte del madero.

Inicio de la faena de Parada de gallardeteMás de 200 republicanos aproximadamente participan del transporte del madero. Ellos llegan al punto donde el madero esta secando en la mañana del 29 de Julio. Para el traslado del pesado madero se colocan delgados travesaños y se colocan en en dos filas una a cada lado del madero. La selección de la ruta es parte interesante del proceso. el madero es llevado al pueblo por la parte más directa posible.

Antes de mover el palo, éste debe ser bendecido por el sacerdote. La huaranga alta tiene la tarea de cargar la mitad superior y la huaranga baja la mitad más pesada, debido a que tiene más participantes. De tiempo en tiempo se hacen paradas para descansar, "armarse" (masticar coca) y beber chicha. Por lo general durante éstos descansos se producen conversaciones sobre el progreso alcanzado y comparaciones con los años anteriores. Durante todo el proceso de transporte del madero, el "cajero" o "maestro" toca su música.

El madero generalmente llega a la plaza al rededor de las 12:00 m. y 1:00 p.m. Entonces es pintado con los colores de la Bandera Nacional del Perú. Mientras tanto los republicanos descansan y beben.

Para levantar el madero se utilizan "tijeras" que son confeccionadas con dos mandayes que se amarran en la parte superior, así mismo se usan cuerdas amarradas en varios lugares del madero, éstas cuerdas serán usadas para jalarlo y colocarlo en un hoyo que ha sido cavado previamente de unos 2 metros de profundidad.

Faena terminadaAntes de atar el gallardete al madero, éste es paseado por todas las autoridades acompañados de una banda de músicos por el todo el perímetro de la Plaza de Armas. Luego el sacerdote bendice el estandarte y todo está listo para proceder a la Parada del Gallardete.

De mil a dos mil personas participan en este proceso, algunos jalando las cuerdas donde es que se necesita más gente; y otros en las "tijeras". Cuando empieza a erguirse derecho, caen las tijeras y las cuerdas se mueven en dirección de los cuatro puntos cardinales para mantener su estabilidad dentro del hoyo, donde los comuneros rápidamente lo llenan de tierra y piedras. En algunas ocasiones el madero es muy pesado y cae estrepitosamente, lo que trae como consecuencia que los comuneros reinicien el proceso redoblando esfuerzos.

Durante todo este proceso el "cajero" y las bandas de músicos tocan incansablemente, combinándose con los gritos de la gente y el reventar de las avellanas preparadas para esta ocasión. Por lo general se termina la Parada del Gallardete entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, que es el momento cuando las sogas son retiradas del madero y la gente satisfecha de su acción celebra y bebe chicha o cerveza.