Virgen María de la Alta GraciaLa realización de la Fiesta de Agosto se remonta a la época de la Colonia, cuando los padres Agustinos se establecieron en el territorio de lo que actualmente constituye la "Muy Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco", la cual fundaron designando a la Virgen María de la Alta Gracia como Señora y Patrona de la ciudad.

Para el desarrollo de la festividad se ha conformado previamente el Comité de Fiesta presidida por el Alcalde Provincial de turno, dividiéndose a la vez en Comisiones que son las que trabajan mancomunadamente, para lograr una feria sin precedentes.

La Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia se inicia el 29 de Julio con la Parada del Gallardete, durando unas tres semanas aproximadamente. Realizándose durante todo el mes de Agosto novenas o misas patrocinadas por sus devotos.

Acompañantes de la procesiónDurante las primeros días de la fiesta se realizan una diversidad de actos tales como: Concursos de Baile de Huayno con Caja, Elección de la "Aclla Huamachuquina" y su posterior coronación en la escenificación del "Waman Raymi" (Fiesta del Halcón), Concursos de platos típicos, Exposiciones de Arte, Dibujo y Pintura, Exposiciones de Fotografía, Conciertos musicales, Concursos de Bandas de Músicos, entre otros.

La Virgen María de la alta Gracia, hace el milagro de reunir año tras año a todos su fieles devotos, visitantes y turistas. El 14 de Agosto "Doce de Fiesta", después de la Misa de Alba, hacen su aparición las cuadrillas de danzas y las bandas de músicos invitadas. La muchedumbre llena la inmensa Plaza y los largos bastonazos de los cohetes sobre el cielo azul, rivalizan en el aire. el murmullo de la muchedumbre y la variedad multicolor de los trajes y los ponchos, dan lugar a un ambiente típico y original.

En la noche las huarangas encienden, en el centro de la Plaza, grandes fogatas que cuidan hasta la madrugada, todo esto en una noche de serenata con fuegos artificiales, bombardas, retretas, bandas de músicos, globos, muchedumbre móvil, alegría y alcohol.

15 de Agosto: LA FIESTA.- La madrugada sorprende al pueblo en pleno movimiento y animación. Después de Misa, al empezar la tarde se saca el anda de Nuestra Santísima Virgen Maria de la Alta Gracia; una gran multitud de personas la acompaña. La procesión da vuelta a la Plaza lenta, solemne y grave; al ocultarse el sol, ésta hace su ingreso a la Catedral.

Durante los días restantes de fiesta, la algarabía continúa, la población acude a eventos tales como: deporte, bailes sociales, la feria taurina, entre otros.